jueves, 20 de marzo de 2008

'La Noria' condenada por manipular y alterar una entrevista

La Noria’ ha sido condenada a rectificar por “alterar” y “manipular” una entrevista a la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, emitida en un reportaje sobre el caso de las presuntas sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Tras admitir una demanda interpuesta por Flores, el juzgado de primera instancia número 59 de Madrid ha resuelto que el programa conducido por Jordi González deberá rectificar en alguna de las dos próximas emisiones de ‘La Noria’ la entrevista que emitió el pasado 9 de febrero, en la que se modificó la postura de la entrevistada. Según dicha sentencia, para la que cabe recurso de apelación, la entrevista a Flores tenía como finalidad dar a conocer la postura de la asociación que preside sobre los presuntos casos de sedación a pacientes terminales del hospital Severo Ochoa. Sin embargo, añade la resolución, su emisión supone “una manipulación del hecho objeto información” y una “alteración grave de la intención de la entrevistada” al sólo emitir una parte mínima de la entrevista en la que la entrevistada habló de su experiencia personal y no otras partes en las que opinaba sobre la posibilidad de que en el hospital se realizaran malas prácticas médicas.

La parte emitida de las declaraciones “no concuerdan en absoluto” con su opinión como presidenta del Defensor del Paciente, añade la sentencia, que también señala que en la entrevista aparece rotulada como “familiar de fallecido”, y no como presidenta de la citada asociación. Así pues, la juez considera que dicha información es “susceptible de rectificación”.

Rectificación que deberá ir precedida de una breve presentación en la que se indique que se va a producir una corrección. Además, tendrá que incluir dos partes de la entrevista en las que Flores asegura que “existió mala praxis” y en la que defiende que morir de forma digna “no significa morir en un servicio de urgencias, sin tus seres queridos dándote la mano. Y eso es lo que ha sucedido”. La sentencia concluye que en ningún caso, se podrán intercalar imágenes distintas a la de la entrevistada tal y como aparece en la grabación original.

Links de interés:
Web de 'La Noria'
Web de la Asociación del Defensor del Paciente

No hay comentarios: